ExpoSostenible finaliza con un llamado a asumir el compromiso con la sostenibilidad en RD

SANTO DOMINGO. – Con un rotundo éxito y superando todas las expectativas, culminó uno de los eventos más relevantes de la región en materia de sostenibilidad e innovación, la feria “Expo Sostenible 2025”.


Durante dos días, más de 30 expositores y un gran número de visitantes se dieron cita en este evento único, que reunió a empresas, organizaciones y expertos con el objetivo de promover soluciones para un futuro más sostenible.


La feria se destacó por sus conversatorios magistrales, que contaron con la participación de figuras de renombre como los expresidentes de Ecuador,Jorge Jamil Mahuad y Marcos Vinicio Cerezo Arévalo, de Guatemala, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Armando Paíno Henríquez.


Cerezo Arévalo, dijo que entre las políticas de Estado que ha tenido ha sido la paz en el Perú, pasando 27 años y sigue vigente y la dolarización en el país cumplió 25 años y la apoya más del 90% de la población.


De su lado, Mahuad subrayó la necesidad de armonizar los temas que tengan un camino claro hacia la creación de políticas de Estado.
En un conversatorio de la conferencia magistral, declaró la relación entre estabilidad económica y desarrollo sostenible en América Latina, haciendo énfasis en la importancia de contar con una visión a largo plazo para garantizar el cumplimiento de estas políticas, sin que los cambios de gobierno afecten su continuidad.


Asimismo, los alcaldes y defensores del medio ambiente debatieron las mejores prácticas, desafíos y oportunidades para la gestión eficiente de los residuos sólidos en la República Dominicana, convirtiéndose en una prioridad para avanzar en una economía circular en la reutilización, reciclaje y una gestión responsable de los desechos.


Estos líderes compartieron valiosas experiencias y visiones sobre el futuro del medioambiente y las políticas de sostenibilidad, que con un enfoque integral, Expo Sostenible 2025 abarcó una amplia gama de temas, tales como la economía circular, las energías renovables, el reciclaje, la agricultura sostenible y las tecnologías verdes.


Los panelistas coincidieron en la importancia de promover prácticas y soluciones innovadoras que favorezcan la conservación del medio ambiente y la creación de un futuro más resiliente.


Durante la feria, se presentaron innovaciones en diversos sectores, incluyendo energías renovables, gestión de residuos, arquitectura sostenible, productos ecológicos, agricultura sostenible, entre otras iniciativas respetuosas con el medioambiente.


Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en actividades interactivas y talleres enfocados en temas como el manejo de residuos, el ahorro energético y la movilidad sostenible.
El evento no solo fue un espacio para el intercambio de ideas, sino también un punto de encuentro para generar alianzas estratégicas y promover el desarrollo de proyectos innovadores orientados al bienestar del planeta.


De acuerdo con los organizadores, la Expo Sostenible 2025 tuvo como propósito visibilizar las acciones ejecutadas por diversos sectores para equilibrar el crecimiento económico, la protección del medioambiente y el bienestar social.


Con el respaldo de entidades como el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), El Nuevo Diario y ProExpo, Expo Sostenible 2025 se ha consolidado como una plataforma única para la exposición de tecnologías verdes y prácticas sostenibles.