Israel asegura que ha firmado un acuerdo con Hamás para el alto el fuego y la liberación de rehenes

Jerusalén.- La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora. 

La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se ha firmado el acuerdo con Hamás, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.

Los primeros rehenes serán liberados el domingo

La Oficina confirmó también que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará «según el plan previsto» el domingo, mientras continúa reunido hoy el gabinete de Seguridad que debe dar luz verde a la implementación del alto el fuego en Gaza el domingo.

«Una vez el gabinete (de seguridad) y el gobierno dan su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo», anunció la Oficina en un comunicado.

Reunión del gabinete de Seguridad

En estos momentos continúa la reunión en Jerusalén del gabinete de Seguridad, constituido por un grupo reducido de ministros y alto cargos de seguridad, pero hasta mañana por la noche no está previsto que todo el Gobierno vote el acuerdo, según confirmó a EFE un oficial israelí.

Poco antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Netanyahu realizó una evaluación de seguridad sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador israelí, que regresó anoche de Doha tras firmar el acuerdo de alto el fuego.

Estaba previsto que tanto el gabinete de Seguridad, como el Gobierno israelí, votasen ayer la aprobación del alto el fuego en Gaza, tras más de 15 meses de guerra y liberará progresivamente a los 94 rehenes (vivos y muertos) que aún siguen en el enclave.

Pero ayer, Netanyahu acusó a Hamás de intentar lograr concesiones «de último minuto» y de querer incluir en el canje acordado a presos palestinos pesados acusados de homicidio de israelíes, por lo que canceló el voto.

Un alto cargo del buró político de Hamás aseguró después a EFE que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo «se han resuelto» y dijo que Israel estaba tratando de «crear tensión en un momento crítico».

El acuerdo y sus fases

El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó ayer con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamásrearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja. 

El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.

Se dará prioridad a mujeres, personas mayores de 50 años y menores de 19- a cambio de más de 1.200 presos palestinos. 

De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.