PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que las relaciones entre China y los Estados Unidos (EE,UU.) representan una de las alianzas más relevantes del mundo, subrayando que ambos países «ganan con la cooperación y pierden con la confrontación».
Xi envió este mensaje, publicado hoy por el Ministerio de Exteriores del gigante asiático, en una carta de felicitación al Consejo Empresarial Estados Unidos-China, con motivo de su cena de gala anual celebrada este miércoles.
El mandatario destacó que los lazos bilaterales no solo afectan los intereses inmediatos de ambas naciones, sino también «el futuro y destino de la humanidad».
El líder chino enfatizó que es “necesario optar por el diálogo sobre la confrontación” y “priorizar la cooperación mutuamente beneficiosa en lugar de juegos de suma cero”.
«China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos, expandir la cooperación, gestionar diferencias y encontrar formas de convivir de manera pacífica y sostenible en esta nueva era», expresó Xi en su misiva.
Asimismo, calificó las relaciones económicas y comerciales de pilar de los vínculos bilaterales, señalando que ambas naciones tienen “intereses profundamente integrados” y “un potencial significativo de colaboración”.
En el ámbito económico, Xi abogó por consultas igualitarias para resolver diferencias, aprovechar las ventajas complementarias y garantizar que el éxito de un país sea una oportunidad para el otro, en lugar de un desafío.
También destacó que China continuará promoviendo un entorno empresarial «de clase mundial», basado en estándares internacionales, para atraer inversiones y fomentar la liberalización del comercio.
En paralelo, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje de felicitación al Consejo Empresarial Estados Unidos-China, a pocas semanas de dejar el cargo el próximo 20 de enero.
Su sucesor, el republicano Donald Trump, asumirá la presidencia tras haber prometido en su campaña electoral la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, en una línea similar a la guerra comercial que impulsó durante su primer mandato (2017-2021).
Las tensiones comerciales entre ambas potencias han persistido incluso durante el mandato de Biden, quien, en sus últimas semanas antes del traspaso de poderes, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China.
Como respuesta, Pekín prohibió la exportación a Estados Unidos de metales estratégicos como el galio, el germanio, el antimonio y el grafito.
En este contexto Xi instó esta semana a Washington a trabajar junto con Pekín para «impulsar las relaciones bilaterales en una dirección estable, saludable y sostenible» durante un encuentro con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
«En las guerras arancelarias, comerciales o tecnológicas no hay ganadores», advirtió Xi, subrayando la necesidad de cooperación entre las dos mayores economías del mundo.