Ministerio de Agricultura y FAO concluyen programa de capacitación para extensionistas agrícolas, fortaleciendo la sostenibilidad agroalimentaria

La Vega.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del sector agropecuario y promover la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), culminó un importante ciclo de capacitaciones dirigido a extensionistas agrícolas.

En esta primera etapa, más de 60 extensionistas del Ministerio de Agricultura y del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) completaron su formación en prácticas de conservación de suelos y  agua, a través de tres módulos de capacitación enfocados en la gestión sostenible de suelos, buenas prácticas de conservación de suelos y agua, planificación de fincas resilientes y facilitación de escuelas de campo para agricultores.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó que oportuno y agradable celebrar el Día del Suelo con una actividad como esta, promoviendo la capacitación de los técnicos agrícolas. Dijo que debemos tener como prioridad conservar y cuidar las cuencas de agua y los suelos, ya que son la principal fuente de producción.

El Ministro felicitó a los técnicos por su pasión, entrega y preparación para lograr los objetivos trazados por el gobierno del Presidente Luis Abinader que busca reducir los niveles de pobreza y hambre que tiene el pais. ¨Tengo fe que vamos a lograr la meta presidencial de erradicar el hambre en República Dominicana antes del 2028 y ustedes son los encargados de empujar hacia esa meta¨, sostuvo.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), un esfuerzo liderado por el Gobierno dominicano con el financiamiento del Banco Mundial, que destina 80 millones de dólares a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la mejora de la gestión de los recursos hídricos. El proyecto busca mitigar los impactos del cambio climático, garantizar el uso eficiente de los recursos naturales y fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a fenómenos como sequías, inundaciones y tormentas tropicales.

En el evento Rodrigo Castañeda, representante de la FAO dijo que “el sector agropecuario es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país, pero enfrenta grandes desafíos como el cambio climático y la degradación de los recursos naturales. Con estas capacitaciones, reforzamos las capacidades técnicas de nuestros extensionistas para apoyar a los productores en la implementación de prácticas sostenibles.

El programa incluye además la transferencia de conocimientos a 750 productores mediante Escuelas de Campo, la implementación de al menos 50 parcelas demostrativas y asistencia técnica directa para aplicar prácticas de conservación de suelos en cultivos como café, cacao, cultivos de ciclo corto y ganadería.

De su lado, Leónidas Batista, director de Indocafe, expresó que 405 fuentes hidrográficas nacen en las zonas cafetaleras del país, por lo que es importante cuidar y preservar la producción de café, ya que es uno de los mejores protectores del suelo, evitando arrastres y erosiones en los mismos. 

La ceremonia de clausura se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, celebrado bajo el lema “Medir, monitorear y gestionar para cuidar los suelos”. Durante el acto, se resaltó la importancia de proteger los suelos como base de la producción agroalimentaria, recordando que el 95% de los alimentos que consumimos dependen de este recurso.

En la actividad, además, se realizó la entrega de 12 motocicletas a técnicos de Indocafe.

El evento, que reunió a autoridades gubernamentales, técnicos y productores, reafirma el compromiso de la República Dominicana con la transformación de su sector agropecuario hacia modelos más eficientes, inclusivos y resilientes.