Gobierno dignifica la vida de otras 50 familias vulnerables con la entrega de casas en Barahona

El acto de entrega estuvo encabezado por José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, junto a Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep

Barahona.- En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, el Gobierno, por instrucciones del presidente Luis Abinader, entregó este viernes las llaves de viviendas a 50 familias de esta provincia que vivían en condiciones de vulnerabilidad.

Los beneficiarios habitaban próximo a ríos, cañadas y otras zonas vulnerables afectadas por desbordamientos e inundaciones provocados por fenómenos naturales.

En su intervención, Paliza enfatizó que el presidente Luis Abinader, desde el inicio de su primer Gobierno en agosto de 2020, se trazó como objetivos la ejecución de una serie de proyectos económicos y sociales, dirigidos a impulsar el desarrollo del país, reducir la pobreza, a trasformar, elevar la expectativa de vida de la gente, mejorando la calidad y condiciones en que viven las personas más pobres y expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

“Esfuerzos como éstos (el modelo de proyecto habitacional comunitario) tienden a apuntalar esta estrategia, estos objetivos, y poder elevar la expectativa de vida de los dominicanos a por lo menos a 77 años”, expresó el funcionario.

Agregó que, además, el presidente Luis Abinader emprende otras acciones de Gobierno destinadas a mejorar la salud, la educación, la formación técnica y profesional permanente y la generación de más empleos.

Manifestó la satisfacción del presidente Luis Abinader y del Gobierno de que 50 familias que vivían en situaciones de vulnerabilidad hoy puedan disfrutar de una vivienda propia, puedan vivir en condiciones dignas y mejorar su calidad de vida.

Modelo transformador

Por su parte, Roberto Ángel Salcedo, subrayó el impacto de este proyecto en la calidad de vida de las familias beneficiadas y calificó el proyecto habitacional de transformador.

Expresó que la idea de crear estos centros habitacionales comunitarios, como este de Barahona y los construidos en otras localidades del país, es precisamente crear una comunidad donde 50 familias puedan interactuar en un ambiente de convivencia pacífica, de interacción, de solidaridad, poder desarrollar una vida como lo merecen, una vida llena de dignidad, con buenos valores, donde la confraternidad siempre esté presente.

“Este es un proyecto transformador, porque como veíamos en las gráficas y en la imagen del reciente video, familias que vivían en condiciones deplorables hoy encuentran una nueva cara de la vida, una nueva visión, una nueva vertiente, y es poder llegar a un ambiente mucho más digno, mucho más confortable”, precisó el funcionario.

Descripción del proyecto

El Centro Habitacional Comunitario Barahona se encuentra ubicado en la calle Jacobo Lama, del barrio Enriquillo, en el municipio Barahona, provincia Barahona, justamente detrás del Campus II de la, UASD, en un área de aproximadamente. 10,465.64 m².

Cada vivienda está amueblada y construida en 44 metros cuadrados y consta de galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño, además de estar dotada de un sistema dual de luz eléctrica y paneles solares, de agua potable y de un sistema para manejo de aguas residuales.

El proyecto tiene aceras, contenes calles asfaltadas, depósito para manejo de residuos sólidos y un área de recreación y de juegos infantiles.

Beneficiarios

Entre los 50 benefiaciarios están Luzi Feliz Cuevas, Santa Casilda Ruiz Rubio, Daniel Cuevas, Mery Reyes, Belkys Esther Matos, Melisa Isamel Sánchez Ferreras, Berki Eufemia Sánchez Medina, Luisa Maximinia Reyes Gómez, Deysi Peña Feliz, Ana Joaquina Novas Batista, Marisol Altagracia Núñez Díaz, Rosa Iris Ortiz, Pablo Francisco Félix, Ana Joaquina Novas Batista, Milagros Matos y Alexandra Batista.

Personalidades presentes

El.ministro José Manuel Paliza y Roberto Ángel Salcedo estuvieron acompañados durante la actividad por el senador Moisés Ayala Pérez; de la gobernadora provincial, Genara González Marmolejos; del alcalde municipal, Míctor Emilio Fernández de la Cruz; los diputados Aquiles Ledesma, Saga Penélope Feliz Díaz y José del Carmen Montero Arias.

Además, el director de los Comedores Económicos, Edgar Félix Pérez; Noel Octavio Suberví, director de INDESUR; y por Propeep, Madelen Díaz, directora del programa Dominicana Digna, y el ingeniero José Noboa, director de Infraestructuras, entre otras autoridades provinciales.