Antecedentes Electorales: Julio Genaro Campillo Pérez

En su discurso conmemorativo del inicio de la Junta Central Electoral, pronunciado el 13 de abril de 1981 y, posteriormente publicado en Cuadernos Jurídicos, el Dr. Julio Genaro Campillo Pérez ofreció una serie de consideraciones acerca de la independencia de la organización electoral. Sobre ellas, concluyó resaltando que “tales concepciones tienen mucho valor, en razón de que hemos adoptado el sistema más moderno que se conoce en materia de justicia política, como es el de establecer organismos especializados para administrar e impartir dicha justicia.

Sistema que superan en imparcialidad y eficiencia a los sistemas que de una manera circunstancial atribuyen sea al Parlamento, sea al Poder Judicial, la función electoral, como ocurrió en nuestro pasado cuando autoridades municipales o judiciales tenían a su cargo semejante tarea”.

Dada la relativa juventud del Derecho Electoral como disciplina autónoma, parecería adelantada para ese momento su afirmación de que dichas ideas “contribuyen como lo exige la época, a la formación peculiar del Derecho Electoral, el cual en la actualidad se le viene contemplando como una disciplina jurídica con características propias, provista de la autonomía que le ha brindado su continuidad temporal. Un Derecho que ya no se le pueda considerar como una prolongación del Derecho Constitucional como tampoco una rama del Derecho Administrativo o un “usuario” del Derecho Privado”.

Sus palabras reflejaban la tendencia regional al establecimiento de organismos electorales especializados que, desde finales del siglo XX, propiciaba la producción doctrinaria e investigativa, así como la formación a través de programas de educación superior en materia de Derecho Electoral que, ya se perfilaba como disciplina autónoma (IIDH, 2017, p. 301).

Además del citado discurso y otras publicaciones como “La Constitución y la División Territorial”, donde examinó un elemento fundamental del sistema electoral como lo es la distribución de las circunscripciones electorales, en los que denominó “departamentos legislativos”; el Dr. Campillo Pérez fue autor de una prominente bibliografía, dentro de la que destacan algunas de sus obras orientadas al ámbito electoral, entre ellas: El Grillo y el Ruiseñor: Elecciones Presidenciales Dominicanas (1966); Elecciones dominicanas. Contribución a su estudio (1978); Origen y Evolución de la Junta Central Electoral (1982); Historia Electoral Dominicana 1848-1986 (1986). También figura como coautor de “Legislación electoral de la República Dominicana” (1986), en colaboración con Julio Brea Franco, Nelson Butten Varona y José A. Silié Gatón; y del “Diccionario electoral” del IIDH, desde su primera edición, donde abordó temas como la autonomía electoral y la reelección.

En “Constitución política y reformas constitucionales 1492-1844″ (1995), otra obra de su autoría, aborda textos fundamentales que rigieron en el territorio desde siglos antes de la independencia, dedicando una parte a las elecciones de 1813, “las primeras que se efectúan en forma organizada y liberal en nuestro medio”, donde se eligieron el diputado que representaría a Santo Domingo ante las Cortes y su suplente, conforme a la Constitución de Cádiz de 1812.

Julio Genaro Campillo Pérez nació en 1922, fue abogado, historiador, genealogista y servidor público en diversos ámbitos: miembro de la Junta Central Electoral, regidor, diputado y juez de la Suprema Corte de Justicia hasta su partida definitiva en el año 2001. Con su multifacética trayectoria, combinó sus condiciones de abogado e historiador para la producción de obras que ofrecen una visión histórica acerca de la evolución del sistema electoral, el sistema de partidos políticos y los procesos electorales que tuvieron lugar a lo largo de la historia dominicana.

Esta es la primera entrega de la serie “Antecedentes Electorales”, dedicada a difundir y resaltar la producción académica, bibliográfica y hemerográfica de diversos y destacados autores dominicanos que, de alguna manera, directa o indirectamente, han alimentado el acervo bibliográfico vernáculo para el desarrollo del estudio y de la investigación en materia electoral.