SANTO DOMINGO. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con representantes de instituciones financieras dominicanas, encabezados por Rosanna Ruíz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en el que anunció la futura implementación de una nueva plataforma tecnológica, mediante la cual se habilitará un moderno servicio de gestión de pagos minoristas que reemplazará el servicio actualmente ofrecido a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), denominado “Pagos al Instante BCRD”.
Valdez Albizu señaló que la puesta en marcha de la nueva plataforma “tiene como objetivo dotar a los dominicanos de un servicio de pagos minoristas moderno y eficiente, que operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Su uso permitirá la acreditación de cuentas en menos de 10 segundos, el uso de múltiples opciones de pago y canales de acceso, así como la confirmación inmediata de la acreditación de fondos en cuentas”.
Asimismo, destacó su impacto positivo “medido a través de la reducción de los tiempos de acreditación y las reclamaciones de clientes, así como menores costos transaccionales y menor demanda de liquidez en las cuentas de las entidades en el sistema LBTR”.
El gobernador indicó, además, que “la plataforma reduciría el uso del efectivo e incrementaría los pagos electrónicos, lo que se traduciría en una menor afluencia de personas a las oficinas bancarias y una disminución en los costos de uso de efectivo. Y lo más importante, la implementación de esta nueva plataforma impulsará la inclusión financiera y la bancarización dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)”.
De igual forma, el gobernador señaló que “el sistema de pagos es un servicio público de titularidad exclusiva del BCRD, conforme al artículo 27 de la Ley Monetaria y Financiera, y al mismo están obligatoriamente adscritas todas las entidades de intermediación financiera y otras entidades del sistema de pagos”.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruíz, expresó en nombre de las instituciones financieras que “la plataforma impactará en el desarrollo económico de la República Dominicana, mediante la consecución de unas finanzas más abiertas”.
Agregó que “esta iniciativa robustece la imagen de vanguardia del sistema financiero, hasta el punto de convertirse en un ‘proyecto país’, por lo que todos los miembros de la ABA manifiestan su compromiso de colaborar al máximo en su consecución”.
Este proyecto será desarrollado con el acompañamiento del Banco Mundial (BM) y la colaboración de todas las entidades del sistema financiero y de pagos del país. Para ello, se conformarán equipos de trabajo permanentes, integrados por representantes del sector bancario y no bancario, coordinados por el BCRD a lo largo de todo el proceso.
La nueva plataforma estará alineada con los más modernos estándares mundiales en la materia, similar a los implementados por otros bancos centrales del mundo, que han adoptado servicios de este tipo como parte de sus políticas públicas.