Santo Domingo.- En ocasión de conmemorarse cada 6 de junio el Día Mundial de los Trasplantados, el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, hizo un llamado para incentivar la donación de órganos y ayudar a otras personas a tener una segunda oportunidad en la vida.
“Cada vez que una familia toma la decisión de donar, además de hacer un acto de amor, salva vidas, sobre todo en los jóvenes y adultos productivos para el desarrollo de nuestra sociedad”, aseguró el galeno a través de un documento de prensa.
Hazim puntualizó que en 2022 se trasplantaron 25 pacientes renales afiliados a esa Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y ocho en lo que va de 2023.
Estas 33 personas fueron trasplantadas gracias a la donación de un donante cadavérico o vivo. A los pacientes se les garantizó una cobertura en servicios de salud por de más de 34 millones de pesos, de acuerdo con los datos dado por la Unidad de Estadística e Investigación, dependencia de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Senasa.
Estas cifras no contemplan la cantidad de servicios de salud pre y post trasplante.
“Hay varios factores que nos llaman la atención. Primero, en 2022 solo se trasplantaron 25 personas, de las cuales 18 fueron hombres y el resto mujeres. Mientras que, en 2023, van ocho personas de las cuales cinco son femeninas y el resto caballeros. Hacemos este desglose porque las enfermedades no distinguen género. Para realizar un trasplante renal, es decir, realizar el proceso de la extracción de un riñón de un individuo previamente sano (cadáver o de vivo) y su colocación en un enfermo con insuficiencia renal crónica, puede afectar a cualquiera y como pueden apreciar tenemos a muchos esperando por la ayuda de todos nosotros”, agregó.