Líderes africanos felicitan a Trump por su victoria y desean poder colaborar con EE.UU.

NAIROBI.- Líderes de países de África subsahariana como Nigeria, Etiopía, Somalia y la República Democrática del Congo (RDC) felicitaron este miércoles a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos y desearon poder mantener buenas relaciones bilaterales de colaboración durante sus cuatro años de mandato.

En un mensaje en la red social X, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, felicitó al magnate estadounidense, cuya victoria «refleja la confianza que el pueblo americano ha depositado en su liderazgo».

El regreso de Trump a la Casa Blanca, cuatro años después, «marcará el comienzo de una era de asociaciones económicas y de desarrollo serias, beneficiosas y recíprocas entre África y Estados Unidos», auguró Tinubu, que también deseó estrechar lazos con la potencia americana.

«Reconociendo la influencia, el poder y la posición de EE.UU. a la hora de determinar la tendencia y el curso de los acontecimientos mundiales, el líder nigeriano confía en que el presidente Trump acerque al mundo a la paz y la prosperidad», concluyó la Presidencia de Nigeria.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, le dio la enhorabuena «por su victoria electoral y su regreso», y expresó su voluntad de «trabajar juntos» para fortalecer la relación entre ambos países.

El presidente de la vecina Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, también felicitó al candidato republicano por su «histórica victoria electoral» y anheló «continuar la sólida colaboración y asociación» de EE. UU. y Somalia «para avanzar en la paz, la seguridad y la prosperidad común».

Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, felicitó «calurosamente» por su «magnífica victoria» a Trump, con quien se mostró «dispuesto a trabajar (…) y a profundizar la asociación estratégica entre la RDC y EE. UU., que ya gozan de buenas relaciones de amistad y cooperación».

En la misma línea y en su cuenta de X, también los presidentes de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, y de Madagascar, Andry Rajoelina, felicitaron al ganador de las elecciones.

Por su parte, los presidentes de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; de Zambia, Hakainde Hichilema; de Burundi, Evariste Ndayishimiye, y de Togo, Faure Gnassingbé, fueron más expresivos y mandaron mensajes de elogio al futuro inquilino de la Casa Blanca.

«El mundo necesita más líderes que hablen en nombre del pueblo. Zimbabue está dispuesto a trabajar con usted y con el pueblo estadounidense para construir un mundo mejor, más próspero y más pacífico», publicó Mnangagwa en X.