Conmemoramos hoy el 180 aniversario de la Constitución fundacional de la República Dominicana, proclamada en la entonces Villa, hoy ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844. Constituyendo el acta de nacimiento como nación de la República Dominicana, y la carta magna de identidad de nuestra nacionalidad como dominicanos.
Diversos actos encabezados tanto por el presidente Luis Abinader así como diferentes instituciones públicas y privadas han sido realizados para rendir homenaje a una constitución política, reformada en 40 ocasiones, que en estos años de vigencia ha marcado los pasos para el desarrollo económico, bajo la base del estado social y democrático de derecho.
El nuevo aniversario de la «Ley de leyes», se festeja conla inclusión de una reforma, con el interés personal del presidente de la república en poner más candados a la reelección presidencial (es cierto que la anterior carta magna ya contenía la prohibición para un tercer período), la designación del nuevo procurador, la reducción de los diputados de 190 a 170 miembros, y algo sobre el tema municipal.
Como dominicanos tenemos que cuidar nuestra constitución de toda afrenta extranjera, consolidar nuestra democracia y ratificar nuestra independencia y soberanía nacional, enarbolando nuestra bandera en el firmamento para que los hijos de esta patria digan al mundo que somos dominicanos por raza y por orgullo. Como fue el interés y deseo de Duarte y los patriotas.
Al cumplirse 180 años de vida republicana hemos construido una sociedad plural, democrática e inclusiva,que para lograrlo requirió muchos sacrificios, desmontando regímenes dictatoriales como el de Rafael Leonidas Trujillo, y líderes mesiánicos como Ulises Hereaux y Pedro Santana. fue una larga lucha patriótica,emprendida desde nuestros fundadores para legarle a las generaciones presentes y futuras un país más democrático, más próspero y seguro que tenemos que seguir cuidando para no perder el legado.
En este 180 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, propicia es la ocasión para hacer un llamado a todas las dominicanas y a todos los dominicanos para que conozcan, amen y respeten su Constitución como alameda virtuosa que conduce a la prosperidad, al progreso, a la justicia social y a la felicidad.
Que la celebración sea parte de nuestro caminar, como brújula al navegante, y que nos proteja contra el virus de la ignorancia.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Y de Teología Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
Máster en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad APEC.
Máster en Arte y Estudios Teológicos de Miami International Seminary (MINTS).
Coordinador para Rep. Dom. Programa Educativo: “Seminario Teológico Dominicano” (Fundación).