Senadores ponderan reforma laboral, ajuste salarial y protección cesantía de trabajadores

 SANTO DOMINGO.-   Tres senadores dieron a conocer este martes sus puntos de vista concerniente a la reforma laboral,  la cesantía y el ajuste salarial que busca dar una modificación actualizada y ajustada a los nuevos tiempos donde las garantías y la efectividad de los Derechos Fundamentales deba prevalecer, en aras de fortalecer un Estado Democrático Social y de Derecho en beneficios de los dominicanos.

Los legisladores que representan al Senado de la República y ponderaron la propuesta de reforma al vigente código laboral Ley 16-92, fueron Rafael Barón (Cholitín) Duluc, por La Altagracia; al ajuste salarial fue Móises Ayala Pérez, por Barahona; y a la cesantía y protección de los trabajadores, fue Antonio Marte, por Santiago Rodríguez.

De su lado, (Cholitín) Duluc anunció que la fecha pautada para la primera reunión sobre la reforma laboral, en su despacho del Congreso Nacional.

Por medio de declaraciones a la prensa adelantó que: “El próximo jueves vamos a reunirnos, primero, la comisión de los senadores que la integran y luego vamos a iniciar lo que son las consultas y las vistas públicas, escuchar a los sectores, tanto empleadores, empresarios como, también, a los trabajadores de los diferentes sindicatos y grupos que han insistido y opinado, de la población, en sentido general”.

Duluc aseguró que es importante escuchara la gente, pues, las leyes deben salir del pueblo, se supone que es la esencia de un sistema democrático y, que tanto, el Senado como la Cámara de Diputados lo que deben es decidir para bien del país y de todos, “eso es lo que vamos hacer”.

Mientras que, fue cuestionado sobre cómo los legisladores manejarán la presión del empresariado que se está cerrado y se niega a negociar la cesantía y que entienden que el código laboral debe quedarse estancando y darle para tras.

“Este no es un tema de que esté o no esté cerrado nadie, porque al final de cuentas, el poder legislativo está para las leyes y las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos. Lo lógico y lo correcto es que sea consensuado y si no hay consenso, se llega a un punto donde los legisladores debemos decidir”, aclaró el exalcalde de Higüey.

Afirmó que para el cierre de esta legislatura en la cual se ha tenido tiempo suficiente para ser discutida la reforma laboral, “el siguiente paso sería aprobarla. El país quiere y hace muchos años se está trabajando y entendemos que en esta legislatura debe ser aprobado el nuevo código de trabajo”.

Fue preguntado respecto si podría recibir modificaciones distintas a las planteadas por el Poder Ejecutivo, a lo que asintió que, “claro que sí. El Congreso es el que decide, si bien es cierto, el Congreso es la mayoría, el PRM; tenemos que entender que son poderes independientes, y al final, el Poder Legislativo, es el que aprueba las leyes”.

Concerniente a la metodología de trabajo y celebración de las vistas públicas en su coordinación están a la espera, pues, no han sostenido la primera reunión, “no lo ha acordado la comisión porque la primera reunión será el jueves, eso es lo que se estila en este tipo de trabajo, es lo que establece el reglamento y es lo que siempre se hace”