SANTO DOMINGO. – Bajo el lema “Los libros conectan”, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 (FILSD 2024) invita a vivir, del 7 al 17 de noviembre próximo, una experiencia única en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que será el escenario de una amplia, atractiva y diversa agenda literaria y cultural.
Amantes de la lectura, escritores, creativos, familias y público en general podrán sumergirse en un inspirador programa de actividades literarias, culturales, creativas e innovadoras distribuidas en once pabellones temáticos y cuatro salas especializadas.
En el Pabellón Mateo Morrison se homenajeará a este reconocido escritor y gestor cultural dominicano, a quien se dedica esta edición.
Del mismo modo, habrá un espacio destinado a celebrar la trascendencia cultural e histórica de los dominicanos radicados en el extranjero, con especial enfoque en aquellos residentes en Washington Heights, Nueva York, comunidad invitada de honor de esta XXVI Feria del Libro.
La promoción de la escritura descansa sobre una agenda dinámica que tendrá lugar en la instalación destinada a Autores y Talleres Literarios, en la que se resaltarán la blibliodiversidad, la producción literaria dominicana y se fomentará la participación activa de los asistentes.
Los visitantes al recinto ferial en la zona de Animación a la Lectura y la Escritura, una serie de experiencias exitosas y proyectos innovadores que demuestran el impacto positivo de los libros y la literatura en la educación y el desarrollo social.
Para celebrar la narrativa en todas sus formas, junto a la participación de escritores nacionales e internacionales, los entusiastas de los libros y la literatura contarán con una rica y extensa parrilla de actividades en el Pabellón de Narrativa.
“A través de una atractiva programación se podrá hacer una inmersión profunda en el universo narrativo, tanto dominicano como internacional. Con la participación de destacados escritores y una amplia variedad de temáticas, el pabellón se proyecta como un espacio ideal para el intercambio de ideas y la reflexión sobre el quehacer literario”, explicó Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura.
Durante el recorrido por la FILSD 2024, el público también podrá visitar el Pabellón de Identidad y Ciudadanía para conocer o reafirmar sus saberes en temas de identidad, derechos ciudadanos, valores culturales y cívicos, así como en las áreas de inclusión y responsabilidad social.
Habrá, asimismo, pabellones dedicados al Cómic y a la Imaginación, calificados en las ediciones precedentes como los más creativos e innovadores. “El primero promete exposiciones, conversatorios, torneos de videojuegos, lanzamientos y talleres, promoviendo el cómic como expresión artística y medio educativo, y el segundo tendrá como sello distintivo su esencia interactiva, permitiendo a los visitantes explorar la fusión entre literatura y tecnología emergente, destacando la creatividad y la innovación en un ambiente inmersivo”, señala Hernández.