Gremios empresariales del país aplauden anuncio retiro de modernización fiscal

SANTO DOMINGO.- Tras el anuncio del presidente Luis Abinader sobre retirar la reforma o modernización fiscal del Congreso Nacional, han sido muchos los sectores económicos que se han pronunciado al respecto, apoyando la decisión del mandatario.

En ese mismo orden La Asociación Dominicana de Productores del Ron (Adopron), expresó que valora de manera positiva esta iniciativa y dijo que la misma responde al sentir de la ciudadanía y de los sectores productivos del país, reafirmando a la misma vez el compromiso del Gobierno con un diálogo abierto y constructivo, donde prevalece la sensibilidad social y la búsqueda de consensos.

“Valoramos la apertura del presidente Abinader a escuchar las inquietudes de la población y del sector privado, especialmente en un momento donde se deben considerar soluciones integrales que impulsen la competitividad y la sostenibilidad”, manifestó el gremio mediante un comunicado.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) por medio de su presidente Celso Juan Marranzini, celebró el anuncio del gobernante quien a través de su cuenta de X, expresó:  “respaldamos la equilibrada decisión del presidente Luis Abinader, ante el proyecto fiscal. La capacidad de escuchar y poner por encima de las circunstancias la disposición de rectificar y continuar el diálogo, inspiran confianza y engrandecen su gestión como mandatario”.

De su lado, el vicepresidente de la entidad, César Dargam, dijo: “el presidente Luis Abinader se ha colocado por encima de las circunstancias. Su capacidad de escucha y su propio discernimiento lo han llevado a tomar una decisión difícil, que debe ser positivamente valorada”.

Del mismo modo, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) saludó el retiro de la ley de modernización fiscal del Congreso Nacional por parte del Gobierno dominicano, considerando que dicha decisión es valiente y sensata demostrando su más sentido de prudencia y de diálogo con todos los sectores.

De igual forma la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) aplaudió la iniciativa, acción que, según afirma, muestra un compromiso con la estabilidad y el bienestar de la República Dominicana, específicamente con que cada familia pueda tener una vivienda digna.

Sandy Rodríguez Gutiérrez, presidente de Aprocovici, puntualizó: “creemos firmemente que cualquier reforma debe ser el resultado de un diálogo abierto y consensuado, que tenga en cuenta los intereses de los distintos sectores, incluyendo el de la construcción, que juega un rol clave en la economía dominicana”.

El dirigente empresarial Eliseo Cristopher de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), expresó que ese gremio respalda de manera irrestricta esta postura del Gobierno, lo que muestra la sensibilidad del presidente y su respeto a la soberanía del pueblo dominicano.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, dijo reconocer que esta decisión está en sintonía con las aspiraciones del pueblo dominicano, en especial de aquellos que trabajan día a día por la seguridad alimentaria de nuestra nación.