El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró el miércoles su apoyo a la entrada de Suecia en la OTAN tras conversaciones con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la Casa Blanca.
Biden, sentado junto a Kristersson en la Oficina Oval, dijo a los periodistas que quería reiterar el apoyo de Estados Unidos a la adhesión de Suecia a la OTAN. Dijo que estaba “esperando ansiosamente su membresía” en la OTAN.
Las gestiones ocurren en medio de los esfuerzos para superar la oposición de Turquía, miembro de la OTAN que se opone a la adhesión del país europeo.
Kristersson agradeció a Biden por la invitación y dijo que Suecia “aprecia mucho” el apoyo de EEUU a la membresía de la OTAN. “Creemos que tenemos cosas que aportar”, dijo.
Biden y Kristersson tienen previsto revisar de manera bilateral la “creciente cooperación en seguridad” en su empeño porque la nación europea ingrese a la organización atlántica, adelantó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean- Pierre, en un comunicado la semana pasada.
urquía ha acusado a Suecia de ser demasiado indulgente con los grupos que considera organizaciones terroristas. Como parte de un acuerdo alcanzado entre Turquía, Suecia y Finlandia, Suecia ha promulgado una serie de reformas, incluida una nueva ley antiterrorista.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, planea reunir a los tres países para conversar el jueves.
Jean-Pierre dijo que Biden y Kristersson también discutirían la coordinación con respecto a China y abordarían el cambio climático y las tecnologías emergentes.