Por sus aportes sustanciales en la educación de jóvenes del país y que ha contribuido con el desarrollo y evolución económica y social de la Nación dominicana.
SANTO DOMINGO. El Senado de la República reconoció este miércoles al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), antiguo Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), por su rol determinante en la formación de cientos de dominicanos dentro de las áreas de la agricultura, la ingeniería y otras profesiones, quienes han contribuido significativamente en el desarrollo en distintos ámbitos de la sociedad.
La distinción al recinto universitario se realizó luego que el Pleno Senatorial aprobara una resolución, sometida por el senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), en la que solicita reconocer y hacer entrega de un pergamino al rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Agustín Rullán Toro, por aportar sustancialmente en la educación de jóvenes del país que han contribuido con el desarrollo y la evolución económica y social de la nación dominicana.
El acto fue encabezado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien destacó que no hay mayor riqueza que el conocimiento. “Agradecemos el favor de formar ciudadanos y ciudadanas para que cada día logremos una mejor sociedad, y profesionales formados en diferentes áreas del conocimiento y la educación”, expresó el presidente del Senado.
De los Santos dijo que las buenas relaciones entre Puerto Rico y República Dominicana, especialmente en las formas cómo abordan las problemáticas de ambas naciones desde antes de descubrirse las minerías hasta ahora en que está en sus mejores momentos, siempre se han apoyado mutuamente.
El presidente de la Cámara Alta, afirmó que el país cada día puede fortalecerse por los aprendizajes ofrecido a ciudadanos de diferentes países del mundo por la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Esta casa de estudio se mantiene en el tiempo de una forma vertiginosa haciendo aportes académicos, los dominicanos nos sentimos orgullosos de sus aportaciones a la educación nacional”.
El rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Agustín Rullán Toro, expresó su agradecimiento por la distinción. “Es un gran honor recibir este reconocimiento, nos sentimos muy agradecidos por tan significativo reto, por el aprecio y el valor a la educación que han recibido de nuestra institución universitaria centenares de ciudadanos dominicanos, y más, saber cómo ha impactado nuestra educación y desarrollo económico y social en las universidades dominicanas”, afirmó.
Es muy importante para “nosotros reconocer la agenda de la Asociación Dominicana de los exalumnos del antiguo Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), a quien les debo esta oportunidad de estar en República Dominicana, por sus importantes colaboraciones e interacciones con universidades dominicanas, desde la década de los años 60 y 70, logramos que muchos dominicanos se graduaron de nuestra universidad, a lo que ellos califican de excelencia”, afirmó Agustín Rullán Toro.
El propulsor de la resolución, senador Antonio Taveras Guzmán, agradeció a los ex estudiantes presentes, por su apoyo a esta iniciativa, dijo que este es un reconocimiento desde el Senado de la República, la Casa de la Democracia, lugar escogido para hacer entrega del pergamino de reconocimiento. Resaltó que, del centro de altos estudios de Puerto Rico, desde los años cincuenta, han surgido importantes profesionales de diferentes áreas.
El acto de entrega de pergamino se realizó en el despacho del presidente del Senado y contó con la asistencia de la senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez, y cinco de los egresados dominicanos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), encabezado por el presidente de la Asociación de ex alumno del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), César Nicolas Pensón, Rosa Lama y Francisco Hernández, entre otros.