El atleta puertorriqueño Héctor Pagán, campeón de los 5.000 metros de los Juegos Panamericanos Junior de 2021, se coronó este martes campeón de esta prueba en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo al ganar al esprint en los últimos 200 metros.
Pagán, de 21 años, se impuso con un tiempo de 14:07.17 al mexicano Diego García, que fue plata y llegó 3.95 segundos después, y al colombiano Carlos Sanmartín, bronce al terminar a 6.91 segundos del campeón, en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.
“Salí reservado, no quería empujar al grupo, quería hacer la carrera más interesante, buscar la manera de sentirme más cómodo, quería hacer la carrera a mi gusto y me salió como quería”, dijo el puertorriqueño a EFE.
El grupo se mantuvo compacto en buena parte de la prueba y el primero en quedarse atrás, a falta de cuatro vueltas, fue el costarricense Daniel Johanning.
En la última vuelta la lucha por el oro quedó entre los tres medallistas y quien tuvo más fondo fue el puertorriqueño.
Justamente Pagán fue el más joven en la competencia y hoy, en su debut en unos Centroamericanos y del Caribe, consiguió un triunfo destacado que ratifica que su “transición” al atletismo de mayores está siendo buena, teniendo en cuenta los rivales a los que venció en San Salvador.
Por otra parte, en esta prueba el guatemalteco Mario Pacay llegó en cuarto lugar, en la que también participó el venezolano Marvin Blanco.