Santo Domingo, Rep. Dom. – La Superintendencia de Pensiones ha habilitado en su portal web la consulta de afiliado fallecido, una herramienta que permitirá a los familiares consultar en cuál Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estuvo su pariente fallecido, conocer los datos de contacto de esa entidad y, además, solicitar que la AFP los contacte directamente en caso de así preferirlo.
Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, precisó que, al momento del fallecimiento de un afiliado cubierto por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, los beneficiarios de ley; su cónyuge o compañero de vida y los hijos en la edad reglamentada, tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia.
Asimismo, precisó que la gestión de este beneficio no tiene ningún costo y, en caso de que no se cumpla con alguna de las condiciones para obtener la pensión por sobrevivencia, los herederos del afiliado fallecido tendrán acceso al pago del saldo acumulado en la cuenta personal del finado como herencia.
La puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta de consulta se hace con la intención de que los familiares de un afiliado fallecido puedan obtener información sobre algún beneficio previsional por reclamar, siempre y cuando éste haya cotizado en el Sistema Dominicano de Pensiones.
La consulta de afiliados fallecidos se hace a través del portal web www.sipen.gob.do, dentro de la sección Servicios. Y, próximamente, a través de RITA, el chatbot de la SIPEN, disponible en el número de WhatsApp 829-557-0144.
Con esta nueva herramienta, la Sipen continúa en su esfuerzo de cerrar la brecha de la desinformación de los procesos y beneficios a los que tienen derechos los afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones.