Santo Domingo, Octubre 2024 — TEDCAP invita a todas las empresas y organizaciones del país a sumarse al Simulacro Nacional de Evacuación de Terremoto 2024, una iniciativa clave para fortalecer la cultura de preparación y respuesta ante emergencias sísmicas. Este evento, que se llevará a cabo a las 10:00 am del 23 de Octubre, forma parte de los esfuerzos nacionales por construir una República Dominicana más segura y resiliente, preparada para enfrentar los desafíos que representa su ubicación geográfica.
El simulacro es conducido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo la USAID, el Ministerio de Defensa, todas las instituciones públicas y la firma experta en gestión de riesgo y seguridad, TEDCAP,como enlace del COE representando al sector privado. Esta colaboración conjunta demuestra una respuesta articulada y efectiva para garantizar la seguridad y preparación de la nación ante desastres naturales.
El CEO de TEDCAP, Peter Bäckman,destacó los impresionantes resultados obtenidos en el ejercicio del año anterior:
“En el simulacro del 2023, más de dos millones de personas participaron activamente, junto con más de 5,000 empresas que se sumaron a esta importante iniciativa. Estos resultados posicionan a la República Dominicana como líder regional en preparación y gestión de riesgos ante desastres naturales. Al integrar la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como la participación activa de la población, el país demuestra un compromiso sólido con la seguridad y la resiliencia,
“El simulacro es una oportunidad invaluable para las empresas de todos los sectores, ya que ofrece un espacio para capacitar a sus empleados, evaluar sus planes de contingencia y asegurarse de que cuentan con los conocimientos necesarios para actuar con rapidez y eficiencia en caso de un terremoto.
Además, las organizaciones participantes registradas recibirán una constancia oficial que acredita su compromiso con la seguridad y preparación.”Nuestra meta es proveer a las empresas y a los individuos más oportunidades de practicar para escenarios de riesgo como tsunamis, huracanes, tornados y otros fenómenos climáticos. Estamos cada vez más susceptibles a eventos extremos, y es vital que estemos preparados para enfrentar estos desafíos de manera proactiva,” expresó Bäckman.