SANTO DOMINGO.- Laura Acosta, una de las abogadas del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, advirtió este miércoles que cada hora que pasa sin la asesoría de sus letrados es una violación a sus derechos.
Explicó que luego del allanamiento ocurrido en la casa de Beras, fue trasladado a la Procuraduría General de la República, y no le han permitido el acceso, ni la comunicación con su representado.
«El pidió que sus abogados estuvieran presentes, y el fiscal actuante se negó, yo pude colarme por el balcón para verlo, pero ellos no me dejaron hablar con él (Beras)», indica la jurista.
Denunció una serie de irregularidades durante requisa domiciliaria, como el levantamiento de unas cajas, y que según Acosta, en el proceso no levantaron acta de allanamiento del lugar como demanda el protocolo.
«Yo le pedí al fiscal que me enseñara el acta y me contestó que no lo habían terminado de llenar, que lo harían después, eso es inaudito por que el acta se levanta en presencia de personas y debe firmarse.
En ese sentido, Acosta señaló que le preguntó a Hugo si le pidieron firmar algún documento, y afirmó que no. «Es decir que si mañana aparece que Hugo dijo que no quería firmar, es falso porque en ningún momento le pidieron hacerlo».
Además, explicó que si no está su abogado en un proceso de allanamiento, no se pueden llevar cosas, ya que no hay nadie que pueda garantizar que lo que dice el acta de requisa es real, si nadie pudo constatar el contenido.
«A los familiares de Hugo, sí los dejaron entrar, su madre y su tío pidieron que dejaran pasar a sus abogados y nuevamente dijeron que no».
Acosta aseguró que la única vez que citaron a Hugo Beras fue en noviembre del 2023, en la unidad de fraude de la Contraloría, y él asistió para responder algunas preguntas.
Hasta el momento, expresó que Beras se encuentra en un salón de la Fiscalía incomunicado y que se enteró del allanamiento por una llamada que la hiciera la esposa del exdirector del Intrant.