SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader se dirigirá este miércoles a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York a las 11:00 a.m. Este discurso del mandatario será uno de los momentos más esperados de su participación en la ONU, en el que se prevé que refuerce el compromiso de su Gobierno con los valores de sostenibilidad, democracia y cooperación internacional.
Se espera que aborde temas clave para el país y la región, además de que toque el tema de Haití y reitere su respaldo a la democracia en cuanto a la petición que ha hecho para que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presente las actas de las elecciones en las que asegura resultó reelecto.
Esta intervención de Abinader se enmarca en el 79º período de sesiones de la ONU, donde líderes mundiales se reúnen para discutir los desafíos globales actuales.
Abinader llegó a Nueva York el pasado domingo, acompañado de una reducida comitiva, para participar en diversas actividades de alto nivel en el marco de esta cumbre. Entre estas, el mandatario ha asistido a la presentación del documental Los Trinitarios, en un evento realizado por Radio Televisión Dominicana (RTVD) y ha sostenido un encuentro con el congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat. También, entre los encuentros bilaterales que ha realizado en este viaje, está la reunión con el presidente de Kenia, William Ruto, con quien intercambió impresiones sobre el trabajo de los policías kenianos desplegados en Haití.
Se recuerda, que el lunes el mandatario participó en el panel sobre Política Económica Global en la Cumbre Anual de Concordia y en un evento de la USAID, centrado en un futuro sin plomo. Asimismo, habló en la Cumbre del Futuro de la ONU donde abogó por continuar la lucha contra la crisis climática, así como por la accesibilidad a la inteligencia artificial, la seguridad, paz y estabilidad internacional.
El martes, continuó su agenda con una reunión de alto nivel sobre drogas sintéticas, organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y participó en otro evento centrado en la transformación sostenible de la educación.