Para nadie es un secreto las cualidades como pelotero que tiene el dominicano Elly De La Cruz.
Con sólo 22 años, Elly ya se sitúa como uno de los jugadores más llamativos y electrizantes de las Grandes Ligas, además de que poco a poco suma herramientas que lo potencializan como uno de los peloteros más completos.
Sin embargo, De La Cruz no sólo encabeza la lista de la MLB en bases robadas, también lidera la estadística de los ponches.
De La Cruz llega a este martes con 201 ponches, y es casi seguro que terminará encabezando ese encasillado, ya que le lleva 17 ponches al que está de segundo en la lista, que es el campocorto de los Rockies de Colorado, Ezequiel Tovar.
Pero, Elly no solo amenaza con quedarse con el liderato de ponches, sino que también podría estar al acecho del récord de ponches para un dominicano en una temporada.
Los 211 ponches de Teoscar Hernández el año pasado podrían quedar atrás como la mayor marca para un dominicano en una campaña, pues restándole a los Rojos de Cincinnati 11 juegos por disputar, parece muy probable que sobrepase la cifra tomando en cuenta la proporción en la que adjudican una K.
Los 201 ponches de Elly en esta temporada han sido en 648 apariciones lo que indica que el dominicano se va retirado por esa vía u cada 3,2 de sus veces al plato, para un 31 por ciento.
Por su condición de bateador de ambas manos, surge la siguiente pregunta:
¿De qué lado se poncha más?
Debido a que toma más turnos del lado izquierdo del plato, obviamente se poncha más a esa mano por la cantidad de turnos, sin embargo, cuando se hace un cálculo proporcional, De La Cruz mantiene prácticamente la misma cantidad de ponches por apariciones al home de cada lado del plato.
Bateando a la zurda, Elly se poncha una vez cada 3.2 apariciones, mientras que a la derecha, ocurre lo mismo cada 3.1
De La Cruz batea para .257 con 24 jonrones, 98 anotadas, y 64 bases robadas (líder en MLB).