Del 5 al 8 de septiembre, el artista visual dominicano Ed Vásquez formó parte de la feria Art on Paper New York. Su propuesta artística se centró en la conciencia social, abordando temáticas de explotación humana y consumismo. A través de su obra, se aprecia la máquina de coser como un símbolo poderoso, que evoca el contraste entre el esfuerzo humano y los excesos del capitalismo, una inspiración que proviene tanto de su entorno como de su propia historia personal.
Vásquez creció rodeado de máquinas de coser, telas y tijeras, legado de sus padres, quienes ejercían como sastres. Esta experiencia de vida impregna su trabajo artístico, dotándolo de un discurso coherente que denuncia la explotación laboral, la frivolidad y el consumismo desenfrenado, sin perder de vista el sacrificio que miles de personas realizan diariamente para mantener a sus familias. A través de sus obras, el artista invita al público a reflexionar profundamente sobre estos temas, despertando una conciencia social más aguda.
Mediante la serie presentada en Art on Paper New York, el artista muestra dibujos espontáneos, donde la precisión de cada trazo es crucial para lograr una armonía visual única. Sin embargo, su enfoque trasciende lo meramente técnico; elementos simbólicos como la tijera, que representa poder, decisión y determinación, son clave para el mensaje de sus obras. El uso del collage añade dinamismo y múltiples capas de significado a las piezas, conectando al espectador con una narrativa visual compleja y reflexiva.
Este 2024 es su segunda participación consecutiva en Art onPaper, resaltando en esta ocasión el valor de compartir espacio con grandes figuras del arte internacional, una experiencia que no solo nutre su proceso creativo, sino que también potencia su crecimiento profesional al abrir puertas para nuevas conexiones y colaboraciones.
Sobre el artista
Ed Vásquez (Santo Domingo, 1979) es un destacado artista visual dominicano cuyo trabajo se inspira en sus primeras experiencias en el taller de costura de sus padres. Este entorno influyó en sus series más emblemáticas como Manufactura, Tejedoras y Pasarelas, donde explora la creación de prendas de vestir como metáfora de la condición humana.
Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1995-1997), Continuó su trayectoria con su ingreso a la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón, donde fue distinguido con la prestigiosa Beca “Dominique Bluhdorn” por su alto rendimiento, concluyendo sus estudios con honores en 2003. Más recientemente, obtuvo un máster en Bellas Artes por la New York Academy of Art (2020-2022), consolidando su formación y su presencia en el ámbito internacional.
A lo largo de su carrera, ha desarrollado una práctica que combina técnica y reflexión social, participando en diversas charlas, seminarios y exposiciones. Entre sus muestras individuales se destacan Imágenes de la Memoria en el Museo de las Casas Reales, Santo Domingo (2013) y su participación en el Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia (2012). Ha exhibido su trabajo en importantes ferias internacionales, incluyendo la FIART (2009) y la X Bienal del Dibujo (2007), ambas en Santo Domingo.
Con una proyección internacional que abarca la presentación de sus trabajos en importantes escenarios, se centra en una exploración continua del esfuerzo humano y su relación con el consumo, temas que sigue investigando en su práctica actual.