Las actuaciones de una orquesta, el Ballet Dominicano en Europa y un cantante de bachata culminaron la representación dominicana en el Décimo Séptimo Festival Intercultural de las Naciones que se celebra en Santander, Cantabria, desde el 10 de agosto hasta el 8 de septiembre en curso, dedicado este año a República Dominicana.
Una delegación de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, encabezada por el Embajador Juan Bolívar Díaz, asistió este fin de semana al Festival siendo recibidos por la alcaldesa de Santander, doña Gema Igual Ortiz y el concejal Matero Echeverría Méndez, en el ayuntamiento municipal, donde el jefe de la misión diplomática firmó el libro de visitantes distinguidos.
Con enorme gentileza, la alcaldesa acompañó al embajador Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, a la ministra consejera Carmen Amelia Cedeño y a la tercera secretaria Marlie Santana a un recorrido por el recinto ferial de El Sardinero, donde la mayoría de los países iberoamericanos han tenido exposiciones de artesanía, bebidas y alimentos, y después al área de espectáculos al aire libre donde se han realizado presentaciones artísticas cada día. Fueron recibidos por el señor Sergio Frenkel, director del festival. Tanto la alcaldesa como el embajador hablaron a varios miles de espectadores que luego disfrutaron durante cerca de dos horas de las presentaciones artísticas.
En el evento participaron el Ballet Dominicano en Europa, dirigido por Héctor Farías, y la orquesta La Selección dirigida por el maestro Timba, quienes tienen arraigo en Madrid; así como el bachatero Joe Martin, acompañado de un grupo de músicos dominicanos, acreditado en Cantabria y la comunicadora Doris Araújo, quien realizó las presentaciones y animaciones correspondientes.
La Embajada dominicana entregó una placa de reconocimiento a la señora Máxima Acevedo, presidenta de la Asociación Máxima de mujeres del Mundo en Acción un Mundo Mejor, por sus contribuciones durante varias décadas al fomento de la identidad y cultura dominicana en Cantabria, y por su colaboración en este festival.
Fue la segunda participación dominicana en las cuatro semanas del festival. El martes 13 de agosto del año en curso tuvo efecto una primera actuación del Ballet Dominicano en Europa, y una degustación de rones Barceló y Brugal y de salami, esa vez con la asistencia de los ministros consejeros Ramón Burgos y Ninotchka Torres. Este domingo 1ero. de septiembre también se ofrecieron los productos dominicanos, con una degustación de majarete y habichuelas con dulce, y se distribuyeron artículos promocionales.
La Embajada dominicana en España organizó las participaciones en el Festival Intercultural de las Naciones 2024, contando con la colaboración del Banco Central, el Ministerio de Turismo y de la empresa Grupo Varma/Ron Barceló.