SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, dejó juramentados los “Comités Nacionales de Asesoramientos Técnicos en Inmunización” a fin de ampliar las estrategias e investigación epidemiológica a favor de la eliminación de enfermedades prevenibles y curables por vacunas, tales como el sarampión, rubéola, poliomielitis, entre otras.
Durante un acto en la sede del MISPAS, quedaron juramentados más de veinte médicos de diferentes especialidades en los Comités Nacionales: de Asesoramiento Técnico sobre Inmunización (CNATI), de Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita y el Comité para la Certificación de la Eliminación de la Poliomielitis”.
El titular de la institución recomendó a los comisionados trabajar con la dedicación y carácter que requiere la medicina inmunitaria, para gestionar la respuesta en la demanda del país en tiempo oportuno con cantidad y calidad a nivel nacional y apegado a la ética.
“Es necesario que veamos este esfuerzo de unión, no solo como una misión, sino más bien como un soporte importante en la transformación del sector, ustedes no van a trabajar solos, siempre contarán con nuestra colaboración y asesoría, además de las orientaciones de los profesionales que aquí se encuentran, pero algo muy importante es respetar la ética ” indicó Víctor Atallah.
De igual manera, resaltó que lo más importante para el buen funcionamiento de los comités, es trabajar bajo los lineamientos y estatutos de la ley general de Salud (42-01), con ética y responsabilidad.
Los miembros de los comités, que fueron conformados el pasado 16 de mayo, mediante la resolución 0008-2024, se comprometieron a promover, orientar, planificar, implementar y evaluar los procesos concernientes a las vacunas para dar cumplimento a los objetivos establecidos por el MISPAS.
La doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, manifestó que, “lo que buscamos con estos comités es la delegación de funciones, la innovación de políticas públicas, para la agilización de procesos de vacunación, con el fin de abastecer la demanda de la población y mantener el país libre de enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunas”.
Estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Sociedades Médicas, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), Ministerio de Educación (MINERD), y La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).