Al menos ocho palestinos han muerto y más de 50 han resultado heridos a manos del Ejército de Israel en el marco de una operación lanzada durante la madrugada de este lunes en la ciudad cisjordana de Yenín, que ha incluido bombardeos contra varios puntos de la localidad, según han confirmado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en su cuenta en Facebook que “el número de mártires en Yenín ha aumentado a ocho”, antes de agregar que hasta ahora se han confirmado más de 50 heridos, entre los que hay diez en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas.
Así, ha indicado que otro palestino ha muerto tiroteado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Al Biré, un incidente aparentemente no relacionado con la operación en Yenín. Previamente, había identificado a cuatro de las víctimas como Samí Firas abu al Uafa, Husam Muhamad abu Dhiba, Aus al Hanun y Nurredín Hosam Marshud, al tiempo que ha especificado que los tres primeros han muerto tras recibir disparos en el pecho, mientras que el último ha sido tiroteado en la cabeza durante la operación.
Asimismo, ha hecho hincapié en que más de 25 palestinos han resultado heridos, incluidos varios en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. “Esto eleva el balance de muertos desde inicio de año a 185 mártires”, ha recalcado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en Twitter que los soldados israelíes están “atacando una infraestructura terrorista” en Yenín con el fin de “contrarrestar el terrorismo en toda la ciudad y en el campo de refugiados de Yenín”.
Las FDI han indicado que han atacado un cuartel general de Yihad Islámica que también ha sido utilizado como puesto de observación, lugar de reunión de “terroristas armados”, lugar donde se acumulaban armas y explosivos, y refugio para los sospechosos de realizar ataques en los últimos meses.
En esta línea, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha indicado en declaraciones a la prensa que la operación “es parte de una serie de acciones” que las FDI “llevan y seguirán llevando a cabo”, según el diario israelí ‘The Times of Israel’.
“No hemos venido a ocupar el campamento de refugiados. No es una operación contra la Autoridad Palestina, sino contra los grupos terroristas en Yenín”, ha señalado, mientras que fuentes del Gobierno israelí han incidido en que “el objetivo de esta extensa operación es poner fin al papel de Yenín como ciudad santuario del terrorismo”. “Durará lo que tenga que durar”, ha zanjado.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha sostenido que “las fuerzas de seguridad han estado trabajando en las últimas horas con un esfuerzo concentrado contra los focos del terrorismo en Yenín”. “Contra el terrorismo adoptaremos un enfoque ofensivo y proactivo: cualquiera que dañe a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio”, ha dicho.
“Supervisamos de cerca el comportamiento de nuestro enemigo: el sistema de seguridad está preparado para cualquier escenario. Fortalece a las FDI y al Shin Bet en su decidida actividad. Perseguiremos y alcanzaremos a nuestro enemigo”, ha añadido Gallant.