El diputado Vicente Sánchez, por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, asegura que con la nueva generación que llega al Congreso se abre una nueva ventana tecnológica que permitirá solucionar los problemas que tienen décadas en el país.
“Yo vengo a proponer que formemos a nuestros jóvenes en Stem que son las carreras del presente y del futuro y que son las carreras que le garantizan un mejor salario y con una empleabilidad mucho más rápida a los jóvenes, en eso nos vamos a enfocar”, expresó Sánchez a su llegada a la juramentación en el Congreso.
Las carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, clasificadas por sus siglas en inglés como STEM, se han vuelto muy populares en los últimos años, pues ha crecido la demanda de estos talentos dentro del mundo laboral con la expansión tecnológica que se vive actualmente. Por ello, organizaciones internacionales las han nombrado en constantes ocasiones como las “carreras del futuro”, debido a la importancia de integrar estas disciplinas para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en diferentes áreas de la vida cotidiana y en la industria.
STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Math (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); por ende, las carreras STEM son todas aquellas que incluyen habilidades y conocimientos en alguna de estas disciplinas.
Un reporte de LinkedIn Insights reveló que hasta finales de 2023, Latinoamérica contaba con 70 mil profesionales en el área de Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Aún así, el mercado laboral aún sufre una escasez de talentos y especialistas en dichas áreas, lo que se traduce a una amplia oportunidad de trabajo para aquellas personas que estudien estas carreras.
Además de estas, están surgiendo nuevas carreras STEAM relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la ciberseguridad, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la bioinformática, la ciencia de los alimentos, las ciencias ambientales o la astronomía, entre otras.
Las carreras STEM se basan en la colaboración y trabajo en equipo de diferentes disciplinas y profesiones, por lo que un estudiante STEM adquiere una mentalidad que le permite convertirse en una persona altamente calificada que funciona en colaboración dentro de la fuerza laboral al tiempo que le permite resolver los desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad.