SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que en los próximos cuatro años de su Gobierno, que inicia el viernes con su juramentación como mandatario reelecto, planea hacer una licitación internacional para explorar cuencas en busca de petróleo.
Según explicó, con esa licitación se busca integrar a gobiernos amigos, especialmente del Medio Oriente, debido a que esas inversiones muchas veces «traspasan la posibilidad de algunas compañías».
«Uno de los planes que tenemos en estos cuatro años en el Ministerio de Energía y Minas es quizás hacer otra licitación internacional en donde podamos integrar a Gobiernos amigos, porque esas inversiones a veces traspasan la posibilidad de algunas compañías y sí con gobiernos amigos, especialmente del Medio Oriente, que tienen empresas estatales con capacidad, pudiésemos llegar a acuerdos para la exploración de esas cuencas», informó el mandatario en LA Semanal con la Prensa.
El mandatario recordó que el Gobierno pasado (de Danilo Medina), hizo una licitación para la explotación petrolera, pero varias de las cuencas quedaron desiertas, con excepción de la cuenca que está frente a San Pedro de Macorís, en territorio marítimo dominicano. Sobre esa cuenca, el jefe de Estado indicó que la compañía que ganó la licitación hizo la exploración, la cual duró casi año y medio, pero no continuó porque determinaron que si bien había presencia de petróleo, el costo de explotación era bastante alto.
Agregó que sobre las otras cuencas hay informes como el de Refidomsa, «pero no hay informes concretos que podamos validar (la existencia de petróleo en esas cuencas); lo importante es que vamos a continuar con la investigación».
Sus declaraciones se produjeron tras la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentar el tercer informe ejecutivo sobre las investigaciones de hidrocarburos en diversas cuencas del país, realizada en conjunto con la Unidad de Investigación en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la novedad de que esta nueva edición confirma la existencia de petróleo tangible en el territorio nacional.
de más de 498 millones de barriles en las zonas estudiadas, entre ellas Azua, Cibao Occidental, Cibao Oriental y la cuenca de Enriquillo.
Espera informes sobre Tierras Raras
Abinader informó que se espera que a final de año, a más tardar en febrero de 2025, esté lista la opinión técnica sobre Tierras Raras en Pedernales, para conocer la potencialidad de las mismas.
«La parte de Tierras Raras vamos a esperar a final del año y enero, quizás más tardar febrero, donde vamos a tener ya una opinión técnica de la potencialidad que tiene; de hecho, hay un gran potencial, pero de la potencialidad real que se sostiene se están haciendo los estudios con asesoría internacional», dijo.
Agregó que Tierras Raras «es la minería más codiciada actualmente, porque esos 17 componentes de los que está conformado, que se llama tierra rara, son fundamentales para la construcción de los chips, la tecnología y casi todo lo que se utiliza en el mundo moderno».