La reforma constitucional: a medias entre beneficiar o no a la República Dominicana

Dentro de las reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader, la que está más próxima es la reforma constitucional, la cual ha resultado criticada por varios sectores de la sociedad que la consideran innecesaria.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Samuel Sena, en entrevista en Despierta con CDN conversó sobre los puntos que tocará la reforma constitucional.

Reducción de diputados

El presidente Luis Abinader, en una encuesta realizada por su canal de WhatsApp, preguntó si se estaría de acuerdo con reducir el número de diputados. Así, evidenció que esta propuesta entra dentro de los posibles cambios que planea incluir en su próximo periodo de gestión gubernamental.

A pesar de esto, puede surgir un problema para algunas provincias que tienen una población menor a otras. Un ejemplo es el caso de Pedernales, que por población total solo quedaría con un representante en la Cámara Baja.

Samuel Sena, presidente del Codessd dijo que hay que repensar el esquema de representación política.
Sin embargo, añadió que hay muchos legisladores que no están cumpliendo su representación, fiscalización política y que tenemos una matrícula muy grande para el país que tenemos.

‘‘Tenemos que realizar reformas real y efectivamente integrales, repensar nuestro cuadro político y no solamente pensarlo en el sentido de la cantidad de votantes, sino en buscar un nuevo modelo y ponerlo a funcionar’’ precisó.
Sena agregó que esta reducción no viene por la búsqueda de querer ahorrar más presupuesto, sino en mejorar la funcionalidad de la Cámara Baja.

Unificación de las elecciones
Otra cuestión realizada por el presidente Abinader fue si se estaría de acuerdo con la unificación de las elecciones presidenciales junto a las municipales. Esto se ha debatido antes en el país y de hecho se cambió al modelo actual, el cual celebra primero las municipales y posteriormente tres meses después realiza las elecciones a la presidencia de la República.
El titular del Codessd asegura que la institución que preside y él están de acuerdo con que se unifiquen los dos eventos, pues representan un gran gasto económico para el país.
Las pasadas elecciones se registró un gasto de cinco mil millones de pesos que fue destinado a los partidos políticos, cifra que se podría ahorrar.

‘‘La democracia no tiene costo, esa es la realidad, pero cinco mil millones de pesos es demasiado dinero cuando la República Dominicana tiene demasiados temas pendientes’’ expresó Samuel Sena.

Procurador y su nombramiento
Lo común en la mayoría de los países es que el procurador lo nombre directamente el mandatario de la nación.

Lo que propone la reforma a esto sería que el procurador sea nombrado a través del Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, según Sena esto no garantiza la independencia al nombrar el procurador debido a que los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados quienes también forman parte de este Consejo generalmente forman parte del partido de turno lo que no asegura que el nombramiento y, por tanto, quien resulte designado lo haya hecho a través de una elección totalmente independiente.

Candados a la Carta Magna
Como último punto a la reforma constitucional está el famoso ‘‘candado’’ que asegura el presidente Luis Abinader que la Constitución necesita.
‘‘Nosotros no estamos de acuerdo en que se pongan candados que puedan restringir porque las sociedades van evolucionando más rápido de lo que percibimos’’.

Indicó que el Codessd considera innecesaria esta medida, además subraya que la reforma fiscal es mucho más necesaria en este momento. Añadiendo que la deuda pública está muy elevada y hay que ponerle orden a las finanzas públicas y al gasto público.
El país necesita urgentemente de acciones que sí mejoren la vida de los ciudadanos y la economía, además de que garanticen la democracia. Sin embargo, la reforma constitucional no parece ser un elemento garante de corregir alguno de los problemas que le afecta a la sociedad dominicana.