SANTO DOMINGO.– La propuesta del anteproyecto de reforma constitucional que someterá ante el Congreso Nacional el presidente de la República, Luis Abinader, continúa generando opiniones a favor y en contra entre distintos sectores de la sociedad.
Empresarios, representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos, así como también legisladores de diferentes partidos, mantienen criterios divididos sobre los cuatro puntos citados por el mandatario Abinader que serán incluidos en la modificación a la Carta Magna.
Tanto el presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) Julio Brache, como el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, se expresaron a favor del planteamiento hecho por el presidente Abinader calificándolo como atinado.
“Hemos visto en la propuesta constitucional que el presidente esta disminuyendo su poder en algunos órganos constitucionales”, dijo Tulio Castaños. Agregó que en sentido general, la propuesta es positiva.
De ese mismo modo, Julio Brache dijo: “Ha habido un gran dialogo, mucha publicación al respecto. Lo importante de esto es que se ponga ese candado que se quiere poner, para hacer más difícil el cambio constitucional en materia de permitir que sean dos períodos y nunca más”.
Mientras, para la representante de Participación Ciudadana, Leidy Blanco y el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, se debe esperar que la propuesta llegue al Congreso para que sea analizada en su justa dimensión.
“En los cuatro puntos que el presidente presentó no hay detalles claros, me imagino que el próximo 16 de agosto se presentarán completamente los detalles”, dijo Leidy Blanco.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó que lo que toca es que el Poder Ejecutivo designe al nuevo procurador, dijo que hasta ahora el método que esta delega a que el presidente debe asumir el mismo.
“Tenemos que esperar un nuevo procurador antes del 16 o el 16 de agosto”, añadió.
En tanto, para el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, manifestó que lo más importante de esta reforma es la independencia y el fortalecimiento del Ministerio Público.
“A partir del momento que sea incorporada la Constitución, ya no tendremos la incertidumbre que al final de cada mandato de un presidente se pudiera modificar la Constitución, para cambiar la forma de gestión”, manifestó Eddy Olivares.
Sobre la reducción de la matrícula de la Cámara de Baja que el presidente Abinader sugiere que ese órgano legislativo esa representado por 137 legisladores, diputados prefieren esperar que el proyecto llegue a la sede legislativa para analizarlo.
Será este próximo 16 de agosto, durante su juramentación, que el presidente Abinader presentará ante la Asamblea Nacional, el anteproyecto íntegro de la reforma constitucional.