PEKÍN.- China advirtió este viernes a la OTAN de que «sufrirá las consecuencias» si la considera un «enemigo hipotético«, en una dura respuesta a las recientes declaraciones del secretario general del organismo de defensa, Jens Stoltenberg.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó las palabras de Stoltenberg, de «irresponsables y provocativas», cargadas de «mentalidad de Guerra Fría» y «sesgo ideológico».
El secretario de la alianza había tildado al gigante asiático de «desafío sistémico» a la seguridad global durante la cumbre de la Alianza celebrada este jueves en Washington,
Lin acusó a la OTAN de atacar «el sistema chino» e interferir en sus «asuntos internos», además de «distorsionar maliciosamente» las políticas nacionales e internacionales del país asiático y «desviar la culpa» en el tema de Ucrania.
Por ello, expresó la «fuerte insatisfacción y firme oposición» de China a las declaraciones de la OTAN y reiteró la posición china sobre Ucrania y la cumbre de la organización de defensa.
El diplomático acusó asimismo al secretario general de la OTAN de «ignorar los hechos» y utilizar «diversas ocasiones para difamar y atacar a China«, «exagerar la teoría de la amenaza china» e «incitar sentimientos anti-China«.
«Si China es considerada un ‘enemigo hipotético’, la OTAN solo sufrirá las amargas consecuencias al final», advirtió Lin, quien instó a algunos «políticos occidentales que están al borde de la muerte política» a no «intentar dejar algún ‘legado’ a la fuerza avivando las llamas, provocando problemas y culpando a otros».
China, aseguró el portavoz, seguirá «un camino de desarrollo pacífico» y aportará «más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundial a través de su propio desarrollo y cooperación extranjera», al tiempo que defenderá firmemente su «soberanía, seguridad e intereses de desarrollo».