MOSCÚ.- Rusia prometió este jueves una «respuesta militar» al anuncio de Estados Unidos sobre el despliegue a partir de 2026 de misiles de largo alcance en Alemania.
Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza«, dijo el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti.
También es un «elemento de intimidación«, que hoy día es «prácticamente el principal componente» de la política de la OTAN y Washington en relación con Rusia, opinó.
A la vez, Riabkov aseguró que esta nueva decisión no fue una sorpresa para Moscú y que el trabajo sobre las contramedidas rusas «ya está en marcha».
Asimismo, Washington y Berlín solo «tirarán dinero a la basura» con el despliegue de los misiles en suelo alemán, opinó el diplomático ruso.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.
En su comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca consideró que la operación demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea.