La creciente implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA) ha planteado nuevos desafíos legales y éticos en todo el mundo. La República Dominicana no es la excepción, y se hace necesario examinar la cuestión de la responsabilidad civil en relación con los daños y perjuicios causados por los sistemas de IA. En el presente artículo exploraremos los elementos claves de la responsabilidad civil en este contexto y las posibles soluciones que podrían aplicarse en el marco legal dominicano.
La naturaleza de los sistemas de IA plantea desafíos para determinar la responsabilidad civil. Esta tecnología a menudo opera mediante algoritmos y aprendizaje automático, lo que dificulta la identificación precisa de la causa de los daños. Además, la autonomía de los sistemas de IA podría dificultar la atribución de responsabilidad a un actor específico. En ese sentido, se han podido evidenciar casos como la falla de sistemas de pilotaje automático, la administración de datos, errores en sistemas de seguridad, entre otros aspectos no menos importantes, donde la IA ha tenido presencia que ha producido daños al propio usuario o a terceros, y que ha sido una tarea compleja el determinar cuál sería la solución del caso.
Tomando en consideración este planteamiento, es menester destacar que la Unión Europea emitió una propuesta para un régimen de responsabilidad civil en materia de inteligencia artificial, que de manera resumida, la propuesta incluye responsabilidad objetiva, seguro obligatorio y registro de sistemas de alto riesgo. A través de esta propuesta se busca fomentar la confianza en la IA y garantizar una compensación adecuada, pero del mismo modo, también plantea desafíos en la determinación de sistemas de alto riesgo y la responsabilidad en casos de IA descentralizada.
En el caso de la República Dominicana, los principios generales de la responsabilidad civil, como la culpa, el nexo causal y el daño, son aplicables a los daños causados por sistemas de IA. Sin embargo, puede ser necesario adaptar y clarificar estos principios para abordar las peculiaridades de la IA. En el desarrollo de nuestra tesis de grado titulada como “La responsabilidad civil derivada de los daños causados por el incorrecto uso y las fallas de los sistemas de inteligencia artificial”, se explica, a través de un estudio comparativo, como las disposiciones contenidas en la Propuesta del Parlamento Europeo pueden ser ajustadas con el régimen de responsabilidad civil dominicano, para así establecer una regulación saludable sobre los sistemas de IA, previniendo de esta manera un gran número de conflictos en torno a esta tecnología.
La responsabilidad civil derivada de los daños y perjuicios causados por sistemas de inteligencia artificial en la República Dominicana plantea desafíos legales y éticos significativos. Si bien la legislación actual de responsabilidad civil puede aplicarse a estos casos, es necesario adaptarla para abordar las peculiaridades de la inteligencia artificial. Establecer estándares de seguridad, transparencia y explicabilidad, así como promover la colaboración entre los sectores público y privado, son medidas clave para garantizar una compensación justa en caso de daños. Además, es esencial impulsar la educación y la conciencia sobre los riesgos y beneficios de la inteligencia artificial, a fin de fomentar una adopción responsable y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en la era de la IA.
Licenciado en Derecho, mención magna cum laude, por la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Servidor del Poder Judicial.
Autor del Trabajo de Grado: “La Responsabilidad Civil derivada de los daños causados por el incorrecto uso y las fallas de los sistemas de Inteligencia artificial”.
Experto en temas de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Responsabilidad Penal y Civil.
Curso de Inteligencia Artificial y Justicia – Escuela Nacional de la Judicatura.
Curso de Ciberseguridad y su connotación jurídica en Centroamérica y el Caribe – CONOSE.
Pruebas digitales y ciberseguridad: Nuevos desafíos. Desde la certificación hasta la judicialización – ADOPI.
Responsabilidad Penal y Civil de la Inteligencia Artificial – ADOPI.