El Día Mundial de la Leche, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca la importancia de la leche como alimento esencial en la dieta diaria, proporcionando nutrientes fundamentales para personas de todas las edades.
El 1 de junio del año 2001 fue el primer día en el que tuvo lugar esta celebración.
Importancia del consumo de leche
Es muy importante el consumo de leche en todas las etapas de la vida:
En la infancia, en la adolescencia, en la etapa adulta, mujeres embarazadas, personas de avanzada edad.
Beneficios de consumir leche
Entre los principales beneficios de consumir leche se encuentran: Previene la osteoporosis, neutraliza los ácidos orales, favorece la formación de huesos, reduce los riesgos de caries dentales, ayuda a bajar los niveles de ácido úrico, intolerancia a la leche.
Existe un gran número de la población mundial que presenta una de las dos posibles intolerancias a la leche.
Intolerancia a la lactosa: producida por la carencia de la enzima lactasa en la flora intestinal.
Alergia a la leche: manifestada por la reacción del cuerpo a un componente lácteo que suele ser la proteína.
Para todas aquellas personas que tienen una de las dos intolerancias de la leche lo más recomendable es el consumo de leches vegetales como pueden ser:
Leche de soja, leche de mijo, de arroz, la de cebada, de avellanas o de almendras.
¿Cómo se celebra?
El Día Internacional de la Leche pretende ser un referente para informar a la población a escala mundial de los beneficios de la ingesta de la leche. Suelen realizarse diversas actividades en las que el tema principal es la leche y los productos lácteos.
Es muy frecuente que en muchas ciudades del mundo se repartan miles de raciones de leche entre los ciudadanos de la misma para fomentar su consumo.
Muchos centros escolares o colegios en este día realizan actividades relacionadas al tema, pero lástima que por la situación país muchos niños y la población en general no está consumiendo leche y muy pocos productos lácteos, lo cual a futuro pudiera conducir a personas con problemas óseos, como la osteoporosis, ostopenia y otras afecciones graves que comprometen la salud.
De este manera se pretende fomentar la toma de leche a cualquier edad.
La leche es uno de los alimentos más importantes ya que contiene nutrimentos que son indispensables para la vida como proteínas, grasa, calcio, fósforo y vitaminas. Fue uno de los primeros alimentos consumidos por el ser humano tras la domesticación de los animales.
Es un alimento completo que proporciona una amplia gama de nutrientes esenciales, incluyendo:
• Proteínas: Importantes para el crecimiento y la reparación de tejidos
• Calcio: Esencial para la salud ósea y dental
• Vitaminas: A, D, B12, y riboflavina (B2), entre otras
• Minerales: Fósforo, potasio, y magnesio