La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha adjuntado su lucha a la Unión Clasista de Trabajadores, y el llamado a movilización que realizaban de forma particular para mañana, Día del Trabajo, se ha convertido en el sentir de unas 15 organizaciones sindicales y sociales.
Según expresa el conglomerado, la marcha es motivada por su preocupación por el panorama actual, tanto social como económico, por lo que precisamente han escogido el día en el que se celebra al trabajador para presentarse ante el Ministerio de Trabajo, quien indiscutiblemente responde por los derechos del gremio, y externas sus reclamos.
El grupo caminará desde la avenida Jiménez Moya, esquina José Contreras, hasta el frente de la institución pública en protesta por la falta de empleo, por la constante violación al derecho que tienen los trabajadores a organizarse, por el deterioro de la calidad de vida y los bajos salarios.
Además, a su lucha agregan reclamos por el aumento constante de los precios de los artículos de la canasta básica y el incremento constante de la violencia “que afecta a todos los sectores de la sociedad dominicana en sentido general”.
“Tenemos actualmente una seguridad social, que no garantiza, la atención en salud integral, sino que constantemente se le niega el derecho a la salud, mediante los copagos que impactan en los bolsillos de los trabajadores y sus familiares. No se garantiza la medicina, no hay garantía para que las trabajadoras reciban una pensión justa, digna y solidaria”, se quejó Juan Núñez Batista, secretario de organización de la ADP, quien llevó el mensaje por todos los presentes durante una rueda de prensa celebrada ayer lunes.