El embajador adjunto de la división para América Latina de la Cancillería Israelí, Mattanya Cohen, advirtió que si la organización terrorista Hamás lograra eliminar a los judíos, los cristianos serían los siguientes en ser atacados.
En una entrevista periodista Lorenny Solano, Cohen destacó el peligro que representa Hamás no solo para Israel, sino para el mundo entero, ya que su objetivo principal es la destrucción de los judíos, tal como lo establece su carta constitutiva.
Cohen informó que aún hay 133 personas secuestradas, incluido un niño que cumplió su primer año en medio de este conflicto, pero desconocen su estado actual y si todos están vivos.
Además, señaló que Israel se siente presionado por la comunidad internacional, a la que criticó por su doble moral al intentar detener las operaciones defensivas de Israel, mientras que nunca han intervenido en conflictos como los de Estados Unidos contra Al Qaeda o de otras naciones que luchan contra el terrorismo, pero sí intentan bloquear a Israel.
Destacó que la derrota de Hamás es la principal meta de Israel y que no se detendrán hasta lograrlo. Además, están investigando lo que falló en el ataque del siete de octubre pasado y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia.
El embajador Cohen subrayó que, según las investigaciones, Hamás había planeado este ataque durante más de 10 años. Por ello, están concentrados en establecer una entidad dedicada exclusivamente a prevenir futuros eventos similares.
“No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir, estamos hablando de 1200 civiles muertos”, expresó Cohen, añadiendo que Israel lamenta profundamente cada pérdida de vidas inocentes y que no busca dañar a civiles palestinos de manera intencional.
“No estoy satisfecho con la muerte de niños, mujeres y jóvenes palestinos, pero enfrentamos a un enemigo que el mundo no comprende”, afirmó el embajador.
Respecto a la posición de Israel sobre la creación de un Estado Palestino, Cohen indicó que es necesario sentarse en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo que permita la convivencia entre ambos sectores. Esto incluye la delimitación de fronteras, el establecimiento de una moneda y otros aspectos que definen la soberanía de un Estado.
Con relación al ataque en que murieron siete voluntarios de la Organización sin fines de lucro World Central Kitchen, Cohen expresó que este fue un error que cometió el ejército de Israel y que los responsables ya están enfrentando las consecuencias, pero que además, han sido responsables en reconocerlo.
También declaró que desde que inició la guerra el pasado 7 de octubre de 2023, se han invertido más de 25 mil millones de dólares, no solo en armas sino también en reubicar a las familias que han tenido que ser desplazadas porque sus viviendas fueron afectadas por los cohetes lanzados.
Dijo además que Israel continuará con esta guerra hasta eliminar al grupo terrorista Hamás y hasta lograr retornar a los 133 secuestrados que aún permanecen en Gaza, vivos o muertos.